top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: El topo a la luz del día

De la página al plato: recetas inspiradas en obras literarias


Croquetas, el plato que emociona al protagonista de "El topo a la luz del día"


Las croquetas son un plato muy conocido y popular en todo el mundo, que consiste en unas bolitas de masa hecha con harina, leche y mantequilla, que se rellenan de diversos ingredientes, como pollo, jamón, queso o bacalao, y se rebozan y se fríen en aceite. Es una comida rápida, fácil y nutritiva, que se puede comer en cualquier momento del día, ya sea como aperitivo, entrante o plato principal.

Las croquetas también son un plato que tiene un significado especial en el libro de cuentos "El topo a la luz del día", del escritor catalán Pau Arenós, publicado en 2003 y ganador del premio Ciutat de Barcelona.


Esta obra narra las historias de varios personajes relacionados con el mundo de la cocina, que se enfrentan a situaciones absurdas y cómicas, llenas de humor, ironía y crítica social.

En uno de los cuentos, titulado "El topo a la luz del día", el protagonista es un crítico gastronómico que se siente como un topo que sale a la luz del día, es decir, que se expone a un mundo desconocido y hostil, donde no se siente cómodo ni seguro. En su trabajo, tiene que probar todo tipo de platos, desde los más exquisitos hasta los más polémicos, como la sopa de aleta de tiburón, el foie gras o el caviar falso. Sin embargo, lo que más le gusta son las croquetas que le hacía su abuela, que eran las mejores del mundo, y que le transmitieron su amor por la cocina.


Receta de croquetas de jamón para dos personas.


Ingredientes


• 100 g de jamón serrano picado

• 1 cebolla pequeña picada

• 100 g de mantequilla

• 100 g de harina

• 1 l de leche

• Sal y pimienta al gusto

• Perejil picado

• Harina, huevo batido y pan rallado para rebozar

• Aceite de oliva para freír


Preparación


• En una sartén, ponemos la mitad de la mantequilla y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente. Añadimos el jamón y lo salteamos unos minutos. Reservamos.


• En una cazuela, ponemos el resto de la mantequilla y la harina y removemos bien con una cuchara de madera, hasta que se forme una pasta o roux. Añadimos la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta que quede una bechamel espesa y sin grumos. Salpimentamos al gusto y añadimos el perejil picado.


• Incorporamos la mezcla de cebolla y jamón a la bechamel y removemos bien. Dejamos que se cocine unos minutos más, hasta que se despegue de las paredes de la cazuela. Vertemos la masa en una fuente y la alisamos con una espátula. La cubrimos con papel film y la dejamos enfriar en la nevera durante unas horas o toda la noche.


• Cuando la masa esté fría y firme, la cortamos en porciones y les damos forma de bolitas o de cilindros. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, y las freímos en abundante aceite caliente, hasta que estén doradas y crujientes. Las escurrimos sobre papel de cocina y las servimos calientes o templadas.


Curiosidades


Las croquetas se llaman así porque provienen de la palabra francesa "croquer", que significa "crujir".


Las croquetas son un plato muy versátil y adaptable, que se puede rellenar o acompañar de infinidad de ingredientes, según el gusto y la imaginación de cada uno. Algunos de los más habituales son el pollo, el queso, las verduras, la salsa de tomate, el atún, el bacón, las setas, las espinacas, el salmón o el aguacate. También se puede aromatizar la bechamel con hierbas como el perejil, el cebollino, el orégano o el tomillo.


"El topo a la luz del día" es un libro de cuentos que combina elementos de humor, ironía y crítica social, y que se basa en la experiencia del autor como periodista y crítico gastronómico. En sus relatos, Pau Arenós retrata el mundo de la cocina desde diferentes perspectivas, mostrando sus luces y sus sombras, sus contradicciones y sus paradojas, sus placeres y sus riesgos. El libro fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona de Literatura Catalana en 2003.


"El topo a la luz del día" es el primer libro de ficción de Pau Arenós, que hasta entonces se había dedicado al periodismo y a la literatura gastronómica. Arenós es un escritor y periodista que se ha especializado en la cultura gastronómica, y que ha publicado varios libros sobre el tema, como "Los genios del fuego", "La cocina de los valientes", "Los once", "¡Plato!" o "Nadar con atunes y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien".


Arenós también es editor de la web de gastronomía "Cata Mayor", que publica "El Periódico de Catalunya", columnista, entrevistador y reportero.


Ignacio Builes

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page