“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón:
Arroz negro y la saga del Cementerio de los libros olvidados
El arroz negro es una de las recetas más tradicionales y sabrosas de la cocina valenciana, que se elabora con arroz, caldo de pescado, tinta de calamar, ajo, cebolla, tomate, pimentón, aceite de oliva y sal. Se suele cocer en una paella y se acompaña con alioli, una salsa de ajo y aceite. Este plato tiene un color oscuro y un sabor intenso que lo hacen muy especial y apetecible.
El arroz negro aparece en el capítulo 14 de la novela "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, una obra que se ha convertido en un fenómeno literario mundial, con más de 15 millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas. La novela narra la historia de Daniel Sempere, un joven que descubre un libro misterioso en el Cementerio de los Libros Olvidados, y se obsesiona con averiguar la vida de su autor, Julián Carax.
En el capítulo 14, Daniel y su amigo Fermín, un personaje carismático y divertido, van a comer a un restaurante en el puerto de Barcelona, donde el dueño, Palacios, les sirve un arroz negro. Daniel describe el plato como "una delicia de arroz negro con trozos de calamar y alioli que nos hizo olvidar las penas". Fermín, por su parte, lo califica como "un manjar de dioses".
Receta para dos personas. Ingredientes
• 300 g de arroz bomba
• 1 sepia
• 250 g de gambas
• 100 g de cebolla
• 2 tomates
• 2 dientes de ajo
• 50 g de pimiento verde italiano
• Caldo de pescado o fumet
• 100 ml de vino blanco
• Aceite de oliva virgen extra
• 3 sobres de tinta de sepia o calamar
• Sal
Preparación
Picar la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo en trozos muy finos.
Pelar las gambas y reservar. Con las cabezas de las gambas preparar un fumet para después cocer el arroz.
En una paella, poner un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente saltear la sepia troceada durante cinco minutos.
Añadir la cebolla y el pimiento verde, remover y dejar que se hagan durante cinco minutos.
Agregar el ajo y las gambas, rehogar unos minutos y añadir el tomate troceado. Salar ligeramente y dejar que se cocine todo durante cinco minutos.
Retirar las gambas y reservar para el final de la elaboración.
Diluir las tintas en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y añadir a la cazuela.
Incorporar el arroz y dejar que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente.
Añadir el vino blanco y dejar que se evapore.
Cubrir el arroz con la mitad del caldo y dejar que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que se añadirá el resto del caldo, se bajará el fuego y se continuará la cocción a fuego medio durante otros siete minutos más. Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado, de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales.
Presentación
• Servir el arroz negro en la misma paella o en platos individuales, acompañado de las gambas que habíamos reservado y de alioli, una salsa de ajo y aceite que se puede hacer con un mortero o con una batidora. También se puede decorar con unas ramitas de perejil fresco.
Curiosidades
• El arroz negro debe su color a la tinta de calamar, que además de teñir el arroz le aporta un sabor salado y marino. La tinta de calamar se puede extraer de las barbas del molusco o comprar en sobres ya preparada.
• El arroz negro es un plato típico de la cocina valenciana, pero también se consume en otras zonas del litoral mediterráneo, como Cataluña, Murcia o Andalucía. En Italia también existe una receta similar llamada risotto al nero di seppia.
• El arroz negro se suele acompañar con alioli, una salsa de ajo y aceite que potencia el sabor del plato. El alioli se puede hacer de forma tradicional con un mortero, machacando los ajos con sal y añadiendo el aceite poco a poco, o de forma más rápida con una batidora, añadiendo también un poco de leche o huevo para emulsionar la salsa.
• El arroz negro se puede complementar con otros ingredientes, como mejillones, almejas, chipirones o langostinos, según el gusto de cada uno. También se puede variar el tipo de arroz, aunque se recomienda usar un arroz de grano redondo y de buena calidad, como el arroz bomba, que absorbe bien el caldo y no se pasa.
Curiosidades de la obra
• "La sombra del viento" es la primera novela de una serie llamada "El Cementerio de los Libros Olvidados", que incluye otras tres obras: "El juego del ángel", "El prisionero del cielo" y "El laberinto de los espíritus". Todas las novelas están ambientadas en la Barcelona del siglo XX y comparten algunos personajes y escenarios, aunque se pueden leer de forma independiente.
• "La sombra del viento" es una novela que rinde homenaje a la literatura y a los libros, y que contiene numerosas referencias a autores y obras clásicas, como "El Quijote", "El conde de Montecristo", "Los miserables" o "Frankenstein". También se inspira en el género gótico, el folletín, el realismo mágico y el cine negro.
• María Belón, una de las supervivientes del tsunami de 2004, se encontraba leyendo esta novela cuando fue arrastrada por una ola junto a su marido y a sus hijos, que también lograron sobrevivir. En la película Lo imposible, basada en su historia y protagonizada por Naomi Watts, está presente la novela.
Curiosidades del autor
• Carlos Ruiz Zafón era un gran aficionado a la gastronomía y a la cocina, y solía compartir sus recetas y sus experiencias culinarias en su página web y en sus redes sociales. Algunos de sus platos favoritos eran el gazpacho, la tortilla de patatas, el pollo al curry, el pastel de carne y el brownie de chocolate.
• Carlos Ruiz Zafón también era un gran amante de la literatura y de los libros, y tenía una amplia cultura literaria. Entre sus autores preferidos se encontraban Charles Dickens, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Ray Bradbury o Stephen King. También le gustaba el cómic, el manga y la novela gráfica, y admiraba a autores como Art Spiegelman, Alan Moore, Neil Gaiman o Frank Miller.
Ignacio Builes
Comments